Abordaje de los padres frente la epidemia de Enfermedad COVID – 19

  • Los padres deben platicar con sus hijos sobre la enfermedad de manera calmada y con información que provenga de fuentes oficiales, es importante alentarlos para que pueden expresarlos si no se sienten bien o expresar algún grado de preocupación.
  • Los padres deben mantenerse calmados, con empatía y responsabilidad ante la expresión de los niños de preocupación y ansiedad, usar el lenguaje apropiado de acuerdo a la edad, sin expresar inclusive los temores propios.
  • Sobre el tiempo de cuarentena se debe sensibilizar a los niños y niñas, el valor de la solidaridad y empatía, expresando la importancia que es este tipo de medidas sirven para proteger a la familia y la comunidad.
  • Cuando le enseñe buenas prácticas de higiene como lavado de manos, al estornudar hacerlo en el área del codo, no saludar por contacto físico, entre otros; se debe de hacer de manera práctica, siguiendo las recomendaciones internacionales, sin generar miedo o regañar por no hacerlo inicialmente bien. Si ameritas reforzar los conocimientos posteriormente se hará con tono suave pero firme.
      • Puede guiarse del siguiente enlace: Enlace
  • Si al ser abordado por los niños, realizan preguntas que no tienes los conocimientos suficientes, no caigas en la tentación de inventar o hacer suposiciones, idealmente deben buscar la respuesta juntos en sitios web o revistas con valor científico.
  • Debes respetar la clasificación del contenido de lo que ven tus hijos por televisión, así como establecer el tiempo para verla.
  • Es importante evitar crear o replicar mensajes de estigmatización hacia las personas que han sido contagiadas, o hacia el personal que trabaja directamente en el control de la pandemia por COVID – 19.
  • Debemos saber controlar nuestros gestos o reacciones ante noticias relacionadas ante la enfermedad, a los niños les ayudará ver a los adultos tranquilos y actuar bajo control.
  • Debes transmitir a tu hijo o hija la confianza para que ante cualquier tema que quiera tratar, tu estarás disponible para poder escucharlo.
  • Los niños deben de mantenerse con una planificación diaria que pueda permitir mantener labores pedagógicas como de juego, así como exista el tiempo de poder compartir de manera virtual con familiares y amigos, es importante involucrar a los niños en dicha planificación.
  • Debes identificar de manera oportuna cualquier problema emocional en tus niños, actuando de manera coherente con lo expresado por ellos. No menospreciar los estados como tristeza, irritabilidad, alegría excesiva, entre otros, y estimular a que puedan expresar sus sentimientos y emociones.
  • No mantener por mucho tiempo actividades relacionadas a video juegos, tabletas, celulares, entre otros, evitando el sedentarismo. Se recomienda a diario un máximo de 2 horas.
  • Respetando el ciclo del sueño, cuando sea en horas nocturnas se debe de activar el filtro azul o activando el modo noche, disminuyendo la intensidad de la luz siendo está más débil.
  • Después de cenar y en el período previo a irse a dormir, no debe jugarse, pues se estimula el cerebro lo cual va en contra del proceso fisiológico del sueño.
  • Establecer una hora previo a iniciar el uso de equipos electrónicos, con el objetivo de un mecanismo de disciplina y además le permite inclusive guardar las partidas de juego o finalizar de manera tranquila las conversaciones, evitando momentos de irritabilidad.

Recomendaciones para los niños de 3 a 5 años.

  • La comida debe ser un momento agradable, en familia y para aprovechar hablar, nunca obligar que coma.
  • No acostumbrar a que solo se alimente con lo que el quiere, se debe de respetar las posibilidades de la familia, no obstante, se debe de tomar en cuenta. Si no quiere comer, evitar dar alimentos alternativos (galletas, jugos, comida rápida, entre otros.
  • El horario de las comidas debe ser regular, y evitar comer entre horas.
  • No dar frutos secos por debajo de los 3-4 años, ya que puede atragantarse con ellos.
  • Evitar golosinas, dulces, sal y un excesivo consumo de grasa.
  • Alrededor de los 3 años ya puede comer solo, y a los 5 años usar con corrección los cubiertos. Estimularles a que coman solos.
  • Debe adquirir el hábito de lavarse las manos antes de las comidas y después de ir al baño.
  • Deben bañarse o ducharse a diario. Para el cepillado dental, a partir de los 4 años, emplear pasta con bajo contenido en flúor. Deben cepillarse solos y luego los padres, hasta los 8-10 años de edad.
  • Es importante tener buenos hábitos de sueño y dormir entre 8-10 horas.
  • Alentar el entrenamiento de hábito intestinal regular (sentar en el váter durante 5 minutos todos los días).
  • Debe usar el calzado adecuado, que pueda aislar el frio y proteger de lesiones, suelas flexibles y antideslizantes, amplios para que se desarrolle la musculatura del pie.
  • No fumar en casa, ni delante del niño.
  • Los juguetes han de ser adecuados a su edad. Fomentar los juegos al aire libre, la lectura de cuentos, cantar, pintar.
  • No ver la televisión más de una hora al día y de ser posible nunca durante las comidas y siempre acompañados por los padres.
  • Contestar las preguntas que los niños hagan sobre el sexo, con sinceridad y adaptado a su edad.
  • Establecer normas correctas de comportamiento, acordadas por ambos padres. Explicar el porqué de las normas.
  • Cuidado con los medicamentos y los productos tóxicos. Se han de guardar en sus envases originales y fuera del alcance de los niños.
  • No dejar que entre a la cocina y no dejar los mangos de las cacerolas hacia afuera, evitar el contacto con electrodomésticos que producen calor.
  • Evitar que el niño manipule objetos cortantes, punzantes o de vidrio.
  • Proteger ventanas, enchufes y escaleras.
  • Vigilar al niño en parques y piscinas.
  • Es conveniente que aprenda su nombre y dirección y, si es posible, el número de teléfono.
  • No dejarle solo en el coche, en casa o en el jardín.
  • Enseñarle a que no acepte nada de extraños, ni irse con ellos. 
  • Han de usar casco si monta en bicicleta, y coderas o rodilleras si patina.
  • Usar siempre asiento para el coche, usando cinturón de seguridad.

Recomendaciones para niños entre 6 y 7 años.

    • Debe establecerse un horario para las comidas, idealmente en familia. Realizándose entre cuatro o cinco comidas, evitando hacer entre comidas.
    • Se debe permitir que participe en la elaboración de algunos platos, esta debe ser variada. Evitar grasas en exceso, golosinas, dulces y refrescos.
    • Debe consumirse frecuentemente agua, evitando tomar refrescos, zumos o gaseosas con regularidad.
    • Se debe de realizar un adecuado desayuno, tomando en cuenta que debe tener el tiempo suficiente y este se logra levantándose temprano. Pues no hacerlo puede afectar su rendimiento escolar, además se ha relacionado con el desarrollo de obesidad.
    • No obligar a comer, respetar su apetito. Sin embargo, es importante estar pendiente de cubrir los requerimientos nutricionales diarios.
    • Animar al niño a iniciar algún deporte fuera del horario escolar, al menos 3 horas a la semana, preferentemente un deporte de equipo.
    • Aprovechar el tiempo libre para realizar actividades en familia al aire libre.
    • No fumar en casa ni delante de él.
    • Controlar el tiempo que pasa ante el televisor u ordenador o jugando con videojuegos. Pactar con él dichos tiempos.
    • Afianzar los hábitos de aseo: lavado de manos, baño diario, higiene de las uñas, es importante el cepillado dental especialmente antes de acostarse.
    • Dormir las horas necesarias; es un buen hábito leer antes de dormir.
    • Se ha de dedicar tiempo a hablar con los hijos. Establecer límites precisos y claros. Fomentar el respeto a los demás. Dar responsabilidades adecuadas a su edad. Reforzar sus virtudes elogiándolas.
    • Asignarles tareas del hogar; por ejemplo, barrer, recoger los platos del comedor, que coloque la ropa sucia en el depósito, entre otros.
    • El niño debe conocer su nombre, dirección y número de teléfono.
    • Siempre que se vaya en coche se debe usar un asiento certificado, de acuerdo a su peso.
    • Enseñar normas de educación vial (semáforos, pasos de cebra, permanecer en las aceras)
    • No debe aceptar nada de extraños.

Lectura asociada a los Hitos del Desarrollo por edad.

En este link se encuentra información valiosa sobre los hitos del desarrollo para los padres, establecido por rango de edades.

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