LISTA DE PREGUNTAS FRECUENTES COVID

¿Creo que estoy embarazada, qué hago?

Lo primero que debes hacer es acercarte a tu Unidad comunitaria de Salud Familiar (UCSF) más cercana, solicitar una consulta con el médico, enfermera o Lic. Materno infantil. Hazles saber tus inquietudes y sospechas de embarazo, te harán unas preguntas, te examinaran y solicitaran un examen de sangre para confirmar o descartar el embarazo.

¿Me acabo de enterar que estoy embarazada, qué hago?

Debes asistir a tu Unidad comunitaria de Salud Familiar (UCSF) más cercana para inscribirte en control prenatal, donde recibirás orientación sobre el embarazo, signos y síntomas de peligro, lactancia materna y cuidados del bebé. Además se te realizaran exámenes para evaluar tu estado de salud y ultrasonografía para evaluar a tu hijo

¿Cómo tendré mis controles prenatales?

La inscripción será en una Unidad comunitaria de Salud Familiar (UCSF) y al evaluarte se podría encontrar factores de riesgo de embarazo y te referirán a control con médico especialista en obstetricia ya sea en una Unidad especializada (UCSF-E) o un hospital.

Tendrás el menos 5 controles para cuidar de tu salud y de tu futuro hijo.

¿Qué haga si siento que algo no está bien?

No dudes en asistir a tu Unidad comunitaria de Salud Familiar (UCSF) más cercana, solicitar una consulta y comunicarle a tu médico tus inquietudes de salud.

¿Qué hago si sangro?

Evita los esfuerzos físicos, las relaciones sexuales y automedicarte. Asiste lo más pronto posible a tu hospital más cercano.

¿Qué hago si rompo la fuente?

Es una EMERGENCIA, asiste inmediatamente al hospital más cercano.

¿Cómo y dónde será mi parto?

Mientras asistes a tu control prenatal prepararas junto a tu médico un plan de atención del parto que incluye conocer el hospital que te atenderá con una visita programada.

En el momento del parto recibirás la atención en el hospital por médicos y enfermeras capacitadas, que te asistirán durante el trabajo de parto, parto y la atención de tu recién nacido.

¿Me toca control de puerperio, puedo ir?

Una vez seas dada de alta del hospital y llegues a tu casa recibirás la visita del promotor de salud (donde esté disponible) en las primeras 24 horas. Tendrás que asistir a tu Unidad comunitaria de Salud Familiar (UCSF) más cercana antes de los primeros 7 días del parto para que revisen a ti y a tu bebé.

¿Creo que a mi bebé le pasa algo, qué hago?

Lo importante es actuar de manera rápida y oportuna, poniéndote en contacto con personal de salud del establecimiento de salud de tu área geográfica; si cuentas con promotor de salud puedes apoyarte para que pueda visitarte y verificar el estado del bebe. Si notas que el niño está mal, cuentas con un Sistema de Emergencias Médicas (132) que puede coordinar tu transporte y atención hacia un hospital de referencia.

Las mujeres embarazadas, ¿son más susceptibles de contraer infecciones o tienen un riesgo mayor de contraer enfermedades graves, mayor morbilidad o mortalidad por COVID-19?

Actualmente, no sabemos si las mujeres embarazadas tienen una mayor probabilidad de enfermarse del COVID-19 en comparación con el público en general ni tampoco si tienen más probabilidades de desarrollar una enfermedad más grave como resultado de la infección con el virus. Las mujeres embarazadas experimentan cambios en sus cuerpos que pueden aumentar el riesgo de una infección grave. Los estudios realizados durante los brotes de otras infecciones por coronavirus (SARS-CoV, MERS-CoV), así como de la gripe, han demostrado que las mujeres embarazadas son más susceptibles de enfermarse gravemente.

¿Puedo transmitirle COVID-19 a mi feto durante el embarazo?

Hasta ahora en todas las series de casos publicados de mujeres embarazadas con el COVID-19, el virus no se ha encontrado en recién nacidos ni en muestras de líquido amniótico o leche materna. Aunque la información sobre la transmisión intrauterina para otros coronavirus (MERS-CoV y SARS-CoV) es limitada, tampoco se ha informado sobre la transmisión materno-fetal para estas infecciones.

La transmisión del COVID-19 de la madre al recién nacido después del nacimiento, a través de gotitas respiratorias infecciosas, es motivo de preocupación y se han notificado muy pocos casos de recién nacidos de tan sólo unos días de edad con la infección. Para reducir el riesgo de esta transmisión, las madres que están infectadas o que presentan síntomas que sugieren una infección deberán prestar mucha atención a la higiene de las manos y al uso de una mascarilla cuando cuiden de su hijo. Mientras estén en el hospital, las madres con sospecha o confirmación del COVID-19 se quedarán en la misma habitación con sus bebés, pero el equipo de salud ayudará a organizar la habitación para que el bebé pueda estar a 2 metros de distancia de la madre. Cuando sea posible, ya sea en el hospital o en casa, el cuidado del bebé debe ser proporcionado por un cuidador sano.

Estuve en un supermercado lleno de gente y cerca de una persona que estaba tosiendo. ¿Debería hacerme la prueba del COVID-19?

No se indica ninguna prueba en esta situación. Las pruebas del COVID-19 sólo se recomiendan actualmente a los pacientes en base a los síntomas y las exposiciones potenciales. La orientación sobre las pruebas está evolucionando rápidamente y es probable que las indicaciones de las pruebas se amplíen en las próximas semanas. Su obstetra y/o proveedor de atención primaria puede guiarla en la evaluación de los síntomas y las exposiciones y la necesidad de realizar pruebas.

Estoy embarazada y tengo fiebre, tos, mialgias, dolor de garganta y dolor de cabeza. ¿Podría ser esto COVID-19?

Por favor, llame al 132 para reportar sus síntomas.. Le darán instrucciones cómo proceder sobre cómo se pueden hacer las pruebas, si es necesario.

¿Cómo se controlará mi embarazo para detectar complicaciones durante la emergencia por COVID-19?

Mientras este la emergencia recibirá la visita del equipo de salud de la UCSF más cercana, si presentase una situación de emergencia puede asistir a la UCSF o al hospital ya que estos se encuentran brindando atención 24 horas del día y 7 días de la semanas.

He escuchado que en algunos hospitales hacen pruebas del COVID-19 a todas las mujeres que llegan al hospital para dar a luz, incluso a las mujeres sin síntomas, ¿me harán la prueba cuando llegue?

La prueba de COVID-19 no es para todas las pacientes únicamente aquella que tiene síntomas o a estado en contacto con una persona positiva.

He escuchado que los hospitales están restringiendo las visitas

Sí, las visitas están restringidas, sin embargo los familiares pueden solicitar información a través de una llamada telefónica al hospital

Si desarrollo COVID-19, ¿podré seguir amamantando?

La leche materna es la mejor fuente de nutrición para la mayoría de los bebés. Aunque se desconoce mucho sobre COVID-19, los datos limitados hasta la fecha no han identificado el coronavirus en la leche materna. Una madre con COVID-19 confirmado o sospechado debe tomar todas las precauciones para evitar la propagación del virus a su bebé, incluyendo lavarse las manos antes de tocar al bebé y usar una mascarilla facial, si es posible, mientras se alimenta al pecho. Si se extrae la leche materna con un extractor de leche manual o eléctrico, debe lavarse las manos antes de tocar cualquier parte del extractor o del biberón y seguir las recomendaciones para la limpieza adecuada del extractor después de cada uso. Si es posible, el recién nacido debe ser alimentado con la leche materna extraída por un cuidador sano.

CRECER JUNTOS © 2021. Todos los derechos reservados.